Detuvieron en San Luis a un bolsonarista con pedido de captura por el intento de golpe contra Lula
Joel Borges Correa fue encontrado en un operativo desarrollado en El Volcán. Uno de sus probables destinos era la cordillera. Ahora, fue trasladado a Buenos Aires.
Uno de los prófugos de la Justicia de Brasil y que fue condenado a 13 años y seis meses de prisión por los ataques a los poderes del Estado perpetrados el 8 de enero de 2023, fue detenido en San Luis.
Se trata de Joel Borges Correa que poseía una orden de extradición emitida por la Justicia del país vecino y que era tramitada por el juez de Comodoro Py, Daniel Rafecas.
El bolsonarismo lo considera un perseguido político.
Según pudo reconstruir El Chorrillero a través de diferentes fuentes oficiales, el operativo de captura se desarrolló el pasado martes en la localidad de El Volcán. Allí, efectivos de la Policía Federal, con apoyo de la división de Investigaciones de la Policía de San Luis, interceptaron a Joel Borges Correa.
Una vez que lo identificaron, tomó conocimiento el fiscal Federal, Cristian Rachid. Tras verificar que la orden de detención seguía vigente, la Justicia Federal de San Luis lo puso a disposición del juzgado de Rafecas.
Cumplido este paso, Borges Correa fue trasladado a Buenos Aires.
Una de la hipótesis que esbozaron es que el prófugo tenía planeado un posible viaje a la cordillera y, quizás, cruzar a Chile. Sin embargo, esto no está confirmado.
La semana pasada Rafecas ordenó la detención de 61 brasileños, a pedido del STJ de Brasil, por “atentar contra el orden democrático” en el traspaso de mando durante la salida de Jair Bolsonaro y la llegada de Ignacio Lula Da Silva.
El pasado 10 de junio Brasil informó que había pedido ayuda a la Argentina para localizar la posible presencia de más de 143 personas vinculadas a los asaltos cometidos a los poderes públicos.
Lo cierto es que a comienzos del año pasado miles de personas atacaron las sedes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial e ingresaron a los edificios gubernamentales, poco después de que Da Silva asumiera el poder.
En los últimos días otros brasileros fueron detenidos en Argentina por el mismo hecho. Joelton Gusmão de Oliveira y Freitas Moro Ramalho en La Plata; y Wellington Luiz Firmino en Jujuy.
Todos ellos, de acuerdo a la postura de los grupos bolsonaristas, pertenecen a un listado de decenas de “perseguidos políticos”.
Incluso, en medio del G-20 desarrollado en Copacabana, la foto de Borges Correa (junto a su nombre y su sentencia) y de otros, fueron ubicadas en una playa en forma de protesta.